Como todos los vehículos en la familia Jeep, todos los cuales en su gama 2019, puedes conocer en Piamonte, el Cherokee nació de los valores fundamentales de la marca: pasión, autenticidad, aventura y libertad. Pero desde el comienzo, mostró su propio carácter y un espíritu de innovación único, características que ayudaron a que el modelo liderara el segmento de los SUV medianos para convertirlo en el más grande del mundo, con más de 12 millones de unidades vendidas al año.

A continuación, la historia de su evolución legendaria a lo largo de 44 años, que hace soñar a los fanáticos de Jeep en cada rincón del mundo.

Primera generación (1974 – 1983)

Cuando la primera generación del Jeep Cherokee fue presentada en 1974, su mercado objetivo estaba compuesto por entusiastas 4×4 a los que les había quedado chico el más pequeño y menos práctico CJ-series. Entusiastas que quizá tuvieran una familia, pero aún deseaban disfrutar del aire libre.

Los diseñadores e ingenieros de Jeep crearon un vehículo para el conductor del CJ que anhelaban un vehículo más grande y cerrado para llevar a sus familias de aventuras, o sólo conducir a la tienda. El Cherokee de 1974 estaba basado en el Wagoneer, pero inicialmente ofreció sólo un modelo de dos puertas.

Este SUV de dos puertas presentó el revolucionario sistema Quadra-Trac de sistema de tracción a las cuatro ruedas que proporcionaba de forma automática mediante el uso de un único tercer diferencial de deslizamiento controlado que vigilaba constantemente la tracción en las cuatro ruedas.

La incorporación en 1977 de un modelo de cuatro puertas en la gama Cherokee fue toda una novedad, un modelo capaz de desenvolverse tanto en los desplazamientos diarios como en las salidas familiares fuera de la ciudad.

Disponible en el equipamiento básico, de carrocería ancha, ‘S’ y Chief, había un Cherokee para todos aquellos que querían disfrutar de la aventura con comodidad y estilo, incluyendo un elegante paquete ‘Levi Edition’ en 1978 que permitía a los compradores disponer de asientos de tela estampados con el mundialmente famoso tejido Denim blue jeans de Levi-Strauss.

Hacia 1980, el Cherokee había forjado su reputación como uno de los SUVs más versátiles del mercado. Su construcción robusta, amplio espacio y comodidad para seis pasajeros lo convirtieron en la opción ideal para todos quienes realizaban viajes a campo traviesa o cruzaban la ciudad en todo tipo de climas y condiciones de las carreteras.

Algunas de sus características estándar incluían una transmisión totalmente sincronizada de cuatro velocidades y de relación corta, ejes delanteros de rotación libre y una barra estabilizadora delantera. El Cherokee SJ fue producido hasta 1983 y fue reemplazado por el Cherokee XJ.

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Segunda generación (1984 – 2001)

Cuando se presentó por primera vez en 1984, la segunda generación del Cherokee, o serie XJ, revolucionó de manera importante el mercado de los SUV. La principal característica del XJ fue su construcción híbrida de chasis y carrocería que le dio al vehículo una rigidez superior y ayudó a reducir el peso y el consumo de combustible.

También contaba con una nueva suspensión frontal Quadra-Link para conservar la durabilidad de un eje delantero sólido, al tiempo que se mejoraba la conducción y maniobrabilidad, y el ensamblado robótico para mejorar los ajustes y acabados.

Media tonelada más liviano que el anterior Cherokee, 10 cm más bajo, 15,2 cm más angosto y 53,3 cm más corto, la serie XJ contó con 90% de la anterior capacidad del Cherokee. El Cherokee creó el segmento de mercado de SUVs de tamaño medio y fue un líder de ventas consistente en el mercado de SUV compactos por 17 años.

Europa empezó a recibir el Cherokee XJ a comienzos de 1986, mientras que el modelo con volante a la derecha se introdujo al Reino Unido en 1993.

Tercera generación (2002 – 2007) y cuarta generación (2008 – 2013)

La tercera generación (KJ) reemplazó la serie XJ antes de ser superada por la cuarta generación (KK). Ambas generaciones fueron vendidas en Norteamérica como Liberty y como Cherokee en Europa.

La serie KJ estuvo disponible desde 2002 a 2007 y fue el primer vehículo Jeep en usar una suspensión frontal independiente desde el Wagoneer en la década de 1960. Se ofrecía en las versiones Limited, Renegade y Sport e incluía los sistemas de tracción a las cuatro ruedas Select-Trac parcialmente activos o Command-Trac permanentemente activos.

Disponible de 2008 a 2013, la cuarta generación del Cherokee (KK) se presentó en 2008.

Mientras estuvo en producción, el Cherokee estuvo disponible en dos niveles básicos de equipamiento (Sport y Limited), pero para satisfacer la demanda de los clientes se realizaron varias ediciones especiales diferentes, como Renegade, Latitude, Artic y 70th Anniversary.

Quinta generación (2014 – hoy)

La quinta generación del Cherokee salió a la venta en Europa en 2014. El Cherokee KL, como fue conocido, fue el primer vehículo Jeep en usar la plataforma Compact U.S. Wide (CUS-Wide), co-desarrollada por Chrysler y Fiat.

Disponible en cuatro versiones (Sport, Longitude, Limited y la recién estrenada en el rango off-road de Jeep, Trailhawk) el Cherokee de 2014 fue el primer vehículo 4×4 en ofrecer la desconexión del eje trasero cuando la tracción total no es necesaria, fue el primer SUV de tamaño medio en adoptar una transmisión automática de 9 velocidades, y la primera en presentar múltiples sistemas de conducción a las cuatro ruedas, incluyendo Active Drive I, Active Drive II yActive Drive Lock para una capacidad todoterreno de referencia.

El actual Jeep Cherokee, es el vehículo más capaz en su categoría, ofreciendo los más altos estándares de seguridad, practicidad y capacidad en su segmento.

Es igual de adecuado con las demandas de la vida urbana moderna como con las aventuras en caminos de montaña gracias a su funcionalidad y capacidad 4×4 sin paralelos complementada por la última tecnología en términos de conducción en carretera, comodidad, entretenimiento, seguridad, conveniencia y protección.

El nuevo Cherokee presenta un diseño renovado que proyecta la personalidad premium de la marca a la vez que se mantiene fiel al emblemático estilo Jeep. Dispone de un nuevo parachoques con luces LED, un característico capó ‘waterfall’ con una nueva estructura ligera de aluminio y un nuevo portón trasero para un aspecto moderno y distintivo.

En el interior, se aplica una serie de tecnologías fáciles de usar para mayor comodidad, conectividad y protección de los ocupantes, y los materiales de calidad superior y cuidado artesanal muestran una atención real por los detalles.